Jack Dorsey desarrolla una Web5 descentralizada basada en Bitcoin

TBD, la compañía de Jack Dorsey, presentó la plataforma Web5 descentralizada basada en Bitcoin, lo que, según sus palabras, es una super-evolución de Web3.

  • El desarrollo se refiere a una versión mejorada de la Web3.
  • Web5 hace uso de ION, red capa 2 de Bitcoin, entre otras tecnologías.
  • Jack Dorsey ha mostrado su escepticismo con respecto a los desarrollos de Web3.

TBD es una filial de Block, compañía cuya propiedad es de Jack Dorsey. Esta empresa confirmó la semana pasada que se encuentra construyendo una nueva versión de la web descentralizada basada en Bitcoin.

En un comunicado efectuado vía Twitter, la compañía enfocada en Bitcoin adelantó que se encuentra trabajando en un ambicioso proyecto llamado “Web5: la plataforma web descentralizada“. Dorsey, actual CEO de Block y cofundador de Twitter, también utilizó su ex red social para develar el desarrollo, el cual describió como su mayor contribución a Internet.

La iniciativa hace referencia a lo que ambiciona ser una versión superior de la ahora muy popular Web3, una web descentralizada construida en tecnología Blockchain y criptomonedas. Según los datos recopilados por Bitcoin Magazine, Web5 está fundamentada en la suposición de que Web3 tiene buenas intenciones, pero hace uso de las herramientas incorrectas.

De acuerdo a lo expuesto en el sitio web de la iniciativa, la web3 puede jactarse de haber democratizado el intercambio de información; no obstante, carece de una “capa clave“: la identidad. Precisamente este es el objetivo de Web5: aprovechar Bitcoin y una amplia gama de tecnologías informáticas, con el fin de crear un nuevo ecosistema de identidades descentralizadas. Además, incluirá almacenamiento de datos y aplicaciones donde los usuarios tengan el control total de lo que es su información personal.

Web5 otorga una identidad descentralizada, además del almacenamiento de datos a sus aplicaciones. Esto posibilita a los programadores enfocarse en crear experiencias de usuario agradables (algo fundamental para la adopción), al tiempo que devuelve la propiedad de los datos y la identidad a las personas.

Web5: ¿Cuál es su función?

La presentación publicada en conjunto con el anuncio expone varios de los detalles en lo que refiere a los elementos técnicos de la propuesta. Según Bitcoin Magazine, la Web5 estará compuesta por elementos de software y servicios como identificadores descentralizados (DID), nodos web descentralizados (DWN), servicio de identidad autónomo (SSIS) y un kit de desarrollo de software de identidad autónomo (ssi-sdk).

Además podemos vislumbrar que la Web5, específicamente su componente DID, sacará provecho de ION, una red de segunda capa fundamentada sobre la cadena de bloques de Bitcoin. ¿Qué es DID? Esencialmente, es un identificador único a nivel mundial que no necesita una autoridad centralizada y, con frecuencia, se genera y registra criptográficamente. Cabe destacar que también Microsoft exploró la plataforma ION en sus programas de identidad descentralizada.

Dorsey despide la Web3

Anteriormente, Dorsey no dudó en manifestar su poca confianza en lo que respecta a los desarrollos de Web3. ¿Las causas? Que la considera no tan descentralizada como promete, ya que están siendo conducidos por los capitalistas de riesgo (VC).

Leave your thought here

X