
mayo 17, 2022
Un apartamento fue vendido por 3 bitcoins gracias a la nueva regulación en Portugal
Luego de que Portugal aprobase la nueva regulación, se permiten acuerdos de propiedad en criptomonedas, sin dinero fiat.
La semana pasada se reportó la venta de un departamento en Portugal, el cual tuvo un cambio de dueño, después de que el comprador pagase directamente en bitcoin.
Según los medios de comunicación de la nación lusitana, es el registro de la primera transacción inmobiliaria cripto que no tuvo intervención de dinero fiat que se ha efectuado en ese país. La propiedad fue comprada por 3 bitcoins sin conversión a euros, en el contexto de una nueva regulación que posibilita transacciones inmobiliarias con monedas digitales.
Las características del departamento son las siguientes: consta de dos habitaciones, sala de estar, cocina y baño. ¿Dónde está ubicado? En la ciudad portuguesa de Braga. Lo más sobresaliente de este intercambio es que se realizó con criptomonedas sin ninguna conversión alguna a dinero fiduciario.
El nuevo propietario tuvo que abonar 3 bitcoins (BTC) por la vivienda, tasada en unos 110.000 euros (aproximadamente 114.000 dólares estadounidenses) al momento de la compra. El jueves 5 de mayo fue transferido el título de propiedad en el distrito de Póvoa de Varzim de Oporto, según lo dio a conocer el sitio web de noticias de negocios Idealista.
La agencia inmobiliaria Zome fue quien se encargó de brindar ayuda en la compra, además del bufete de abogados Antas da Cunha Ecija y socios de Crypto Valley de Suiza. Cabe destacar también la presencia del Presidente del Colegio de Notarios de Portugal.
En una reciente publicación de Facebook, Zome recalcó que no había necesidad de conversión a euros. “Esta escritura representa un hito histórico, la transferencia de un activo digital a un activo físico, una casa, sin ninguna conversión a euros”, aclaró.
Portugal, un país criptofriendly
Gracias a una nueva disposición que fue adoptada en abril por la Orden de Notarios, ahora es posible adquirir propiedades directamente con criptomonedas en Portugal. Esta institución es la que se encarga de regular las actividades notariales junto con el Ministerio de Justicia.
Anteriormente, las monedas debían ser convertidas a euros previamente a efectuar un pago al vendedor. Actualmente, la adquisición de inmuebles puede darse en el contexto de una operación 100% cripto, donde se intercambia criptodivisas por los derechos sobre la propiedad.
Si se quieren efectuar este tipo de transacciones, es menester seguir ciertos procedimientos, con la intención de cumplir con las normas contra el lavado de dinero. Una de ellas es indicar la fuente de los fondos fiduciarios (una cuenta bancaria) con la que se realizó la compra de los activos digitales. Además, es obligatorio presentar la dirección pública de la billetera criptográfica previamente a transferir las monedas.
Con un costo de vida relativamente asequible y un régimen fiscal que ve con buenos ojos el uso de criptomonedas, Portugal se ha erigido como un faro y centro de atracción para nómadas digitales, sobre todo los involucrados en el ecosistema cripto. Pero no solo para este tipo de usuarios, sino también para refugiados del sector de las criptodivisas de Ucrania.