¿Una criptomoneda nacional en México?

El país norteamericano cuenta con una ley que regula las criptomonedas desde 2019. El Banco de México ve con buenos ojos la adopción de divisas digitales de bancos centrales. Sin embargo, aclaran que la criptodivisa no desplazará al dinero en efectivo.

Según una declaración del subgobernador de la entidad bancaria, Jonathan Heath, la nación azteca se está preparando con un objetivo en el horizonte: presentar al mundo su propia moneda digital en 2024.

En la actualidad nos encontramos trabajando en el proyecto, incluso disponemos de un cronograma que indica una fecha potencial: para finales del 2024 a más tardar, ya la deberíamos tener operando perfectamente bien”, declaró Heath a un medio local.

Estos comentarios siguen la línea de quien fue recientemente nombrada gobernadora de Banxico, Victoria Rodríguez Ceja, a principios del mes de septiembre. La funcionaria puso de manifiesto ante la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado mexicano que la institución financiera se encontraba en el análisis de la implementación de una CBDC.

Ceja declaró que “ante el interés que han despertado estos activos virtuales y sus evoluciones, diversas autoridades internacionales reconocieron el potencial y la necesidad de extender las funcionalidades de la moneda de curso legal”. ¿De qué forma? A partir de la posible implementación de divisas digitales emitidas por el Banco Central.

Cabe destacar que México fue pionero en la región con la Ley Fintech, una de las primeras leyes que regula el financiamiento colectivo, manejo de fondos de pago electrónico y la comercialización de criptomonedas. La misma fue promulgada en 2019.

Criptomonedas y dinero efectivo conviviendo

El subgobernador de Banxico no dejó sin mencionar el hecho de que posiblemente convivan una moneda digital y el dinero el efectivo.

En ese sentido, Health garantizó que el dinero tradicional no será desplazado por la CBDC, sino que funcionará a la par, ya que en la nación azteca un gran porcentaje de la economía es informal. A su vez, declaró que la inclusión financiera es baja, ergo, hay pocos individuos con acceso a la banca tradicional.

Durante mucho tiempo hemos tenido el papel moneda como forma de pago preponderante a nivel nacional, por lo que no queremos estar ausentes de la vanguardia de los avances tecnológicos. Estamos ahí, lo vamos a conseguir: estamos trabajando para lograrlo”, agregó el funcionario mexicano.

López Obrador mantiene su ortodoxa postura financiera

Las declaraciones de las autoridades de Banxico resultaron sorprendentes, sobre todo si tenemos en cuenta que el pasado mes de octubre el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, declaró que su gobierno desea mantenerse ortodoxo en lo que a finanzas se refiere.

Según el presidente mexicano, su gobierno solamente debe velar por mantener los ingresos del país, garantizando una correcta recaudación fiscal, evitando la evasión. Al mismo tiempo, garantizó que no es necesario estar buscando innovación.

Finalmente, dejó en claro que no tiene intenciones de seguir el camino de países como El Salvador en lo que respecta a la adopción de bitcoin y otras criptomonedas.

Leave your thought here

X