Si hubieras comprado bitcoin una vez al mes, se hubieran incrementado tus ganancias un 38,73% durante este último año. Esta técnica de inversión mensual es llamada “DCA”.

Si se trata de estrategias de inversión de Bitcoin, la DCA es de las más simples, sencillas y conocidas que hay. El nombre es un acrónimo de “dollar cost average”, que significa costo promedio en dólares, y consiste en invertir la misma cantidad de dinero sistemáticamente cada determinado tiempo. El período temporal puede variar: anual, semestral, semanal o lo que le quede más cómodo al inversionista, siempre y cuando lo mantenga durante el tiempo programado.

De este modo, el método DCA posibilita promediar la inversión realizada a largo plazo, dando como resultado el incremento de los ahorros si el valor de la divisa sube. Para ser precisos, las personas que efectuaron la misma compra de bitcoin todos los meses del 2021, actualmente consiguieron aumentar un 38,73% el valor de sus fondos (medido en dólares), tal como revelan los datos de dcaBTC.

Lo positivo del DCA es que estos niveles de aumento lo tuvieron tanto quienes invirtieron grandes cantidades como quienes dedicaron pequeños volúmenes de dinero. En otras palabras, no importa cuántas cantidades se destinen en BTC, todos los inversores han podido percibir este aumento si mantuvieron exactamente la misma inversión los 12 meses del año.

Beneficios de la técnica DCA

Veamos algunos ejemplos: si invirtieramos USD 25 en bitcoin de forma mensual durante el último año, hubiéramos gastado un total de USD 300 y hoy tendríamos USD 416. Es decir se ganarían USD 116 extras.

Si se tratara de una inversión mayor, destinando USD 125 a la compra de bitcoin al mes durante 2021, gastaremos USD 1.500 y hoy tendríamos USD 2.080, dando como ganancia USD 580.

En caso de una inversión aún mayor, como USD 1.000 mensuales en BTC durante los últimos 12 meses, se habrían gastado USD 12.000 en total. Actualmente se tendrían USD 16.647, siendo esto un beneficio de ganancias de USD 4.647.

Si comprás bitcoin cada mes se reduce el riesgo de pérdida

Bitcoin ha sufrido una caída de su valor desde principios de noviembre. Esto significa que si durante las primeras semanas de 2022 vuelve a subir, el beneficio de ganancias sería más alto.

En caso contrario, si el precio de BTC continuara cayendo, la estrategia DCA posibilita que, al promediar la inversión de cada mes, la pérdida sea menor que al comprar todo junto, ya que no todas las inversiones habrán sido efectuadas con precios bajistas. Los fundamentalistas de la DCA toman este riesgo porque consideran que a largo plazo se revalorizará.

Algunos especialistas, como el trader colombiano Juan Rodríguez, consideran que, a pesar de que se pueda perder dinero a corto plazo a causa de las caídas de precio de BTC, estas son oportunidades para beneficiarse y comprar más barato.

Juan Rodríguez, conocido como “Papá Bitcoin”, es un analista de Bitcoin cuyo canal de YouTube tiene 200.000 suscriptores. En el mismo, reveló recientemente sus compras mensuales en bitcoin, con las cuales ha logrado incrementar sus ahorros un 154% en apenas màs de un año. Cabe destacar que además de la técnica DCA, Rodriguez realiza una compra extra cuando el precio de bitcoin baja.

Si estàs considerando introducirte en el ecosistema cripto invirtiendo, no hay duda de que la tècnica DCA es uno de los mejores y más sencillos métodos para ingresar.

Leave your thought here

X