¿Sabías que 6 de cada 10 multinacionales usan criptomonedas?

Según una encuesta, el 60% de las compañías multinacionales utilizan criptomonedas. El principal motivo es la optimización en los pagos internacionales.

La adopción de criptomonedas se está expandiendo cada vez más, siendo monedas que no solo los usuarios individuales las tienen a modo de inversión o para conservar sus ahorros. En la actualidad, los criptoactivos tienen amplias ventajas en su aplicación para las finanzas internacionales, y las empresas lo saben.

En lo que refiere a este punto, una reciente encuesta expuso que el 58% de las compañías multinacionales hace uso de las criptodivisas para efectuar pagos al extranjero. De esta forma, podemos afirmar que 6 de cada 10 empresas las utilizan. La más utilizada es bitcoin (BTC), especialmente por las empresas con mayores ganancias, aunque también son utilizadas las stablecoins.

La encuesta fue realizada por Pymnts, compañía de recolección de datos abocada al comercio internacional, y Circle, empresa que ofrece servicios de procesamiento de pagos digitales.

En el informe titulado Cryptocurrency, Blockchain and Cross Border Payments, (Criptomonedas, blockchain y pagos transfronterizos) la empresa confirma la creciente utilidad de las criptodivisas en lo que refiere a pagos internacionales.

¿Por qué? Esto tiene distintas causas, siendo una de las principales que posibilitan efectuar transacciones con muy poca fricción, con comisiones bajas y períodos de espera cortos. A su vez, las stablecoins tienen una volatilidad casi nula, por lo que evitan los riesgos implícitos de usar otro tipo de criptomonedas.

A su vez, los 250 ejecutivos que fueron encuestados dieron a conocer que casi el 50% de ellos utilizaban la blockchain para sus actividades. Es más: el 55% afirmó aprovecharla.

El informe señala un dato fundamental para entender el rol de las criptomonedas como solución para empresas de escala global. Existe una fuerte relación entre la cantidad de países en el que una compañía opera y el uso de soluciones de finanzas descentralizadas o tecnología de contabilidad distribuida.

En cuanto a esto, el 69% de las compañías que realizan operaciones en más de 10 naciones confirmaron utilizar smart contracts para procesar pagos. Del mismo modo, el 61% de las que operan en un rango de 6 a 10 países también utilizan los contratos inteligentes.

A los encuestados también se les preguntó qué consideran que hace falta para que la adopción de las criptomonedas se potencie en el futuro. Ante esta consulta, el 52% contestó que son necesarias mejores definiciones y claridad regulatoria para conseguir dar el siguiente paso en el sector empresarial.

Las instituciones financieras y las criptomonedas

Ante la creciente adopción de más del 50% de las empresas multinacionales, en el sector financiero (especialmente bancos y fintechs) las divisas digitales no han penetrado del todo. Según datos recolectados, tan solo el 10% de estas compañías brindan a sus usuarios acceso a estos criptoactivos.

Esta cifra, que puede parecer baja si se la compara con la adopción en el ámbito comercial, tiene su explicación y es la seguridad. Según el informe, alrededor del 29% de las instituciones financieras ve con malos ojos esta arista de las criptomonedas. Además, la volatilidad es algo que también les preocupa

No obstante, sí existe un reconocimiento de la demanda. Resulta innegable: el 64% de los bancos reconoció que el acceso a los activos digitales es fundamental para sus clientes. Especialmente recalcaron la necesidad de aceptar pagos con criptomonedas y utilizar las nuevas tecnologías con las funcionalidades más valiosas para sus clientes.

Leave your thought here

X